BIENVENID@S

Bienvenid@s al blog personal de la escritora, novelista y poetisa, Gloria Zúñiga. Aquí podéis encontrar gran cantidad de sus poemas, su obra publicada, biografía, información de contacto, etc...

"La literatura es arte y el arte es innovación"


GLORIA ZÚÑIGA

Cuenta oficial de Facebook: http://www.facebook.com/gloria.escritora




miércoles, 30 de junio de 2010

El oficio de "escritor".

"Escritor es el que escribe”;temía tanto tan generalizada definición sobre lo que es un escritor como la esperaba,puesto que no hay nada que debatir al respecto.Parece más que obvio que un escritor se dedica a escribir,pero me apetece ir más allá de cualquier intento fallido por definir lo que supone el oficio de “escritor”.Arriesgando entre suposiciones y divagaciones profundas sobre lo que implica ser escritor,puntualizo lo siguiente desde una perspectiva personal y sumamente subjetiva,abierta a cualquier tipo de opinión al respecto. El escritor crea arte a través de la palabra y el lenguaje;ambos son sus dos instrumentos fundamentales e imprescindibles para desempeñar su tarea.Puesto que en esta primera reflexión ha aparecido lo que también estaba intentando esquivar, el arte, diré al respecto que “arte” viene a ser algo así como “cualquier actividad humana cuyos resultados y proceso pueden ser objeto de juicio estético” (esta aclaración respecto a lo que supone y engloba la palabra “arte” es la que más me convence para redactar el presente artículo).Así pues,muestro mi total disconformidad y oposición a la rotunda reflexión del apreciadísimo Óscar Wilde cuando afirma,taxativamente,que “todo arte es completamente inútil”.

El escritor es creador y,como tal,hace y deshace a su vil antojo con la máxima prioridad de llegar a sus potenciales lectores a través de sus obras.No obstante,ésta no debe ser nunca la meta del escritor,sino una vía para el desempeño y el desgranaje de su ingenio e imaginación.

El buen escritor escribe por vocación,nunca por coacción o por alcanzar la fama con su arte.Goza mientras realiza su tarea sin pensar si ésta gustará o no y si será bien acogida dentro de la crítica literaria.El escritor escribe por placer,porque siente una imperiosa necesidad de ejercer su oficio sin más barrera que la inspiración.

El escritor ha de ser cercano a sus lectores y sumamente solidario y comprometido con los problemas sociales.Puesto que es el dueño de la palabra y el lenguaje,nadie mejor que él para pronunciarse sobre los problemas de nuestra era:injusticias,intolerancias,etc… así como para mostrar sus puntos de vista y opiniones de una manera abierta pero flexible y tolerante al mismo tiempo. A la par que mima su obra,más aún tiene que volcarse con los seguidores de la misma puesto que serán sólo ellos quiénes les ayuden a perfeccionarse como escritor.

Un buen escritor ha de ser siempre inconformista con lo que hace,lo cual no es incompatible con que ame su creación por encima de todo.No tiene que anclarse en un único género literario sino arriesgar en su oficio como maestro de la palabra y el lenguaje para dar vida a cualquier tipo de obra.Aquí queda impresa su maestría y su talento.

Un buen escritor no persigue la fama;la siente mientras escribe.Su éxito no es llegar a vender miles de ejemplares de su obra o que ésta llegue a todos los rincones del planeta,sino la cuasi-satisfacción con lo que ha creado.

El escritor no nace,se hace.

Un buen escritor es difícil de forjarse o casi imposible.

GLORIA ZÚÑIGA (todos los derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario